En la categoría de pequeñas y medianas empresas, la distinción corresponde a la empresa Tecnología y Diseño Industrial, de Guadalajara, Jalisco, por su desarrollo Gestión Empresarial para el Diseño y Desarrollo de Dispositivos Médicos e Implantes en Ortopedia y Traumatología en TDI.
Se trata de la conjugación del conocimiento científico-tecnológico con el espíritu emprendedor, en la que participan el doctor Daniel Luna Pizarro, dos instituciones de salud (UMAE-Lomas Verdes y Médica Sur) y el ingeniero José Adán Ortega Blanco.
El esfuerzo conjugado ha conseguido certificaciones en manufactura y en sus líneas especializadas de productos para la ortopedia y la traumatología de calidad.
El segundo lugar de esa categoría lo obtuvo el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Valle de Guadiana de Durango, por el desarrollo Pinto Saltillo: Variedad de Frijol Tolerante al Oscurecimiento Acelerado del Grano.
Este desarrollo presenta una tolerancia al oscurecimiento acelerado del grano, lo que proporciona mayor vida de anaquel, mantiene el valor de las inversiones durante el almacenamiento prolongado y soluciona los problemas de depreciación que tenían las variedades de grano pinto; además, su tiempo de cocción es menor y por su tolerancia natural disminuye el uso de productos químicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario